EVOLUCION
DEL COMERCIO ELECTRONICO EN EL ECUADOR
El comercio ha ido evolucionando año tras
año en todo el mundo y por ende en Ecuador. Al comercio se le denomina como “el
proceso y los mecanismos utilizados, necesarios para colocar las mercancías, que
son elaboradas en las unidades de producción, en los centros de consumo en
donde se aprovisionan los consumidores, último eslabón de la cadena de
comercialización” (Sosa, 2005, p.22), que no es nada más que satisfacer las
necesidades de los clientes y ofrecerles un buen producto o servicio para que
ellos lo adopten.
En
el año de 1920 el comercio comenzó con un sistema de venta por catalogo que
consistía en una revista donde se ilustraban todos los productos que se vendían
y las personas no tenían la necesidad de irse al almacén a ver, sino que podían
hacer el pedido desde sus casas y con calma evitando la presión de un vendedor.
Pero cada año iba cambiando, luego se
promocionaban por la televisión, que tenía una mayor expresión visual para el
cliente, hasta que en 1989 comenzaron las primeras compras por medio de una computadora,
con un servicio denominado ‘WWW’ que era a través de internet, desde este
avance comenzó a lo que denominamos “Comercio Electrónico”.
Actualmente para hacer cualquier tipo de
negocio sea dentro a fuera de la ciudad es necesario del uso de “instrumentos
electrónicos de comunicación “que facilita tener una comunicación más rápida
como es el teléfono, fax o el internet a través de páginas web o correos
electrónicos.
El Comercio Electrónico se puede definir
como una acción donde personas o empresas interactúan con otras para poder
intercambiar tanto bienes como servicios a través del Internet, como expresa el
autor es un lenguaje informativo. Por ende desde que comenzó “la moda” del Comercio
Electrónico también se implemento el pago electrónico a través de las tarjetas
de crédito.
El Comercio Electrónico en el Ecuador se
implemento muy tarde a comparación de otros países, y a pesar de que ya se
utiliza aquí todavía está muy atrasado, pero crece cada vez más rápido. A través de esta nueva forma de comercializar
se ha creado un mercado más competitivo y como país hemos crecido más
tecnológicamente, ya que podemos hacer compras en el exterior de maquinarias
que antes no sabíamos de su existencia, y que ahora con información que existe
en la red se hace más fácil.
Como mencionamos anteriormente el Internet
es la base para que se desarrolle el Comercio Electrónico, y como país tenemos
que tratar de ir a la par de otros países, ya que el mercado electrónico cada vez es más
competitivo, existe más información, conocimientos, de bienes o servicios.
En conclusión, hoy en día el Comercio
Electrónico es una herramienta muy útil para comercializar sea dentro o fuera
del país, ya que es mucho más rápido y una forma más fácil, tanto como para
personas como para empresas. Es
importante que todos sepamos utilizar y saber comprar por Internet, actualmente
se diría que saber utilizar el Comercio Electrónico es hasta por cultura de cada persona. Estamos
en una era tecnológica donde cada vez existe más competencia y no nos podemos
quedar atrás. Lo ideal sería llegar a ser un país donde la mayoría de personas
utilicen esta herramienta de una manera correcta.
Bibliografía
Sosa Flores, Miguel.
2005. El comercio electrónico: una estrategia para hacer negocios.
Argentina: El Cid Editor.
Monge-Gonzalez,
Ricardo. 2005. TICs en las PYMES de Centroamerica: Impacto de la adopción de las tecnologías y la comunicación.
Ottawa. ETCR.
Velte, Toby J. 2011. Fundamentos de comercio electrónico.
México. McGraw-Hill.
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